Plétora

Ni museos ni galerías: dos colectivos de arte en Bogotá triunfan en un edificio abandonado y en casas por demoler


La exposición Null en la vieja sede Telecom y la nueva sede del proyecto LaVamoATumbá llaman la atención de un público joven que busca espacios no convencionales de arte.

William Contreras enciende el interruptor de una de las oficinas del piso seis del abandonado edificio de Telecom en el centro de Bogotá y, de repente, lo que parece ser una habitación en la que olvidaron viejos trozos de puertas y ventanas se convierte en una obra de arte. La intervención se llama División de sistematización y está hecha con luces de neón de color azul y partes originales de la edificación, algunas de ellas con los logos de la extinta empresa estatal de telecomunicaciones. Esta fue una de las 38 piezas de Null, una exposición en la que una veintena de artistas dieron rienda suelta a crear, inspirados en la historia de un edificio en desuso desde 2003. “La ruina es hermosa y los espacios abandonados siempre han sido interesantes”, afirma Contreras quien, tras haber expuesto en museos y galerías, dice que ha disfrutado más de ver a los artistas explorar en espacios no convencionales. “Estamos un poco agotados de pensar que tiene que haber un cubo blanco, una galería, un espacio tradicional para hacer y exhibir arte”, agrega el cocurador de Null.


Unos 10 kilómetros más al norte, en el barrio antes conocido como Antiguo Country y cada vez más llamado El Virrey por un parque vecino, algo similar dice el artista Jesús Bedoya. Más conocido como Chucho Candela, es el director de LaVamoATumbá. En la Autopista Norte con calle 87, alquiló con su socio Hernán Jiménez una casa de dos pisos que antes funcionaba como sede de un centro de salud, la intervinieron con más de 130 artistas y la abrieron al público. Allí estarán hasta abril, cuando la devolverán a los propietarios para que la demuelan. “Quisimos crear un espacio que estuviera entre esas grietas del museo, la galería y la calle. Es un punto intermedio que genera una nueva forma de ver y entender el arte”, afirma Candela, que lleva 10 años con este proyecto.

Fuente: Ni museos ni galerías: dos colectivos de arte en Bogotá triunfan en un edificio abandonado y en casas por demoler | EL PAÍS América Colombia

Scroll to Top