Plétora

Paco Montañés: el dibujo es el verbo



Jaén reconoce el talento de uno de sus mejores artistas, reconocido en Europa como uno de los grandes pintores de su generación

El dibujo es el suelo, la madre, el origen; el dibujo es el verbo sobre el que se edifica la pintura, y por eso su dominio, su maestría es condición irrenunciable para convertir la imagen en arte, que es la palabra sagrada que todo verdadero pintor anhela conseguir. Paco Montañés, el pintor de Alcalá la Real, es uno de los artistas españoles más reconocidos de su generación. Es un artista porque ha convertido la pintura en una gramática de altísima intensidad. Es un pintor porque domina el dibujo como un maestro. Por ese orden. Montañés, heredero indirecto del célebre escultor alcalaíno que hizo fortuna en la Sevilla del XVII, expone estos días su obra en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, el centro cultural más importante de la Universidad de Jaén. La muestra lleva por título ‘La naturalidad en el dibujo’ y está comisariada por el catedrático de Historia del Arte, Pedro Galera Andreu, otro de los grandes maestros de la teoría artística española.


Galera dice: «Al contemplar la obra del artista alcalaíno captamos de inmediato la energía de la figura en el trazo limpio y firme del dibujo, que emerge desde un fondo nebuloso y magmático como una aparición». Lo que el catedrático quiere decir es que la solidez es el dibujo y que por encima de él se abre la pintura que es otro estadio que Montañés como consecuencia de su magistral dominio del primero. «La serie de dibujos de la exposición —insiste Galera— es el largo caleidoscopio de la existencia humana, comenzando por la clásica reflexión de las ‘edades del hombre’, de la infancia a la vejez, y siguiendo por la diferencia de sexos, países y culturas». Dicho de otro modo: «En cada uno de ellos late la vida, la emoción con que fueron concebidos al calor del recuerdo y la evocación de lo vivido». Y esto es importante porque lo que Galera quiere subrayar a propósito de la obra de Montañés es que el amor por el arte y la maestría frente al dibujo y la pintura son insuficientes si el artista no tiene un apego absoluto por la vida, por lo bueno y malo que acarrea su disfrute o padecimiento, por la experiencia y los años, si lo prefieren.

La exposición ‘La naturalidad en el dibujo’ fue un empeño de la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén, la filóloga Marta Torres. La muestra, que estará abierta hasta el 10 de enero del próximo año, exhibe cincuenta y cuatro obras del artista alcalaíno, dibujos en distintas técnicas donde vira de la ortodoxia barroca reinterpretada en nuestros días a la heterodoxia del trazo provocador y el argumento explícito. Esa facilidad de unir ambos extremos es solo posible en artistas de mirada horizontal, solo en aquellos que con apenas diez años entraron solos una mañana de 1990 al Museo del Prado para ver a una niña rodeada de otras jóvenes, un par de amigos, un perro y un pintor que pintaba al lado suyo.

Fuente: Paco Montañés: el dibujo es el verbo | Andalucía

Scroll to Top