Plétora

La historia de María Belón, la mujer que inspiró la película ‘Lo imposible’

Cuando María Belón (59 años) y su marido, Enrique ‘Quique’ Álvarez, eligieron el Sudeste Asiático como el destino perfecto para las vacaciones familiares, no imaginaron que ese paraje idílico podía transformarse, en tan solo un instante, en el lugar más aterrador del planeta. Tampoco sospecharon que aquel viaje marcaría un punto de inflexión en sus vidas y mucho menos que su historia de supervivencia conmovería al mundo.

(Le puede interesar: Serie documental revela otros detalles acerca de la vida y la muerte de Nicole Brown, exesposa del jugador de fútbol O.J. Simpson)


La mañana del 26 de diciembre de 2004, después del desayuno, la familia había decidido pasar un rato en la piscina del hotel. María se recostó en una reposera para leer una novela de Carlos Ruiz Zafón mientras que, a su lado, sus hijos Lucas, Tomás y Simón, que en ese entonces tenían 10, 7 y 5 años, respectivamente, se zambullían con su padre en el agua. Minutos antes, el matrimonio había estado conversando sobre su futuro laboral. “Una conversación que entonces uno creía muy trascendental”, comentará luego. De pronto, un sonido atronador, paralizante e irreproducible inundó la escena…

“Escuché gritos y vi que los animales huían asustados. Me acuerdo perfectamente de estar viendo ese muro negro, alto como un edificio, que venía hacia a mí. Un monstruo. No entendía qué pasaba, pero sabía que eso era la muerte”, dice María hoy, 20 años después, en una entrevista con La Nación.

A las 7:58 (hora local), un terremoto submarino de 9,1 en la escala de Richter se produjo en el océano Índico. Fue el tercer mayor terremoto registrado en la historia, detrás de los terremotos de Valdivia, en Chile, en 1960, de magnitud 9,5, y el de Alaska, en 1964, que alcanzó una magnitud de 9,2. El sismo provocó olas gigantes, algunas alcanzaron los 24 metros de altura, el equivalente a un edificio de siete pisos. Las olas demoraron entre 15 minutos y siete horas en llegar a las costas de los países que limitan con ese océano. A la playa en la que estaba María y su familia el tsunami llegó a las 10:45 de la mañana. En la catástrofe murieron 227.898 personas, pero María y su familia lograron sobrevivir. Su historia inspiró, en 2012, la película Lo imposible, que fue dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por la actriz británica Naomi Watts, quien interpretó a María.

Fuente: La historia de María Belón, la mujer que inspiró la película ‘Lo imposible’

Scroll to Top